14 sept 2016

Emprendedores en Casanare hacen realidad sus sueños gracias al apoyo del SENA    

Hacer realidad los sueños de los empresarios en Casanare es el aporte a la paz por parte del SENA.

“Al SENA llegan todos los días personas ansiosas de formar empresa y de que les ayudemos a estructurar las ideas de negocio, hoy ya son una realidad y éstas comienzan a mover los diferentes eslabones de la economía casanareña”, Johana Medina Peña directora regional del SENA en Casanare.

Yopal (Casanare), 14 de septiembre de 2016.- En el Oriente Colombiano está el departamento de Casanare, uno de los más grandes en extensión con un 3.9% del territorio nacional y un 17.55% en la Orinoquía.

Por muchos años la economía departamental estuvo dependiente a la producción de la industria petrolera que convirtieron a Casanare en el mayor explorador petrolero de Colombia con más de 30 pozos ubicados en el Piedemonte Llanero.

Actualmente, y producto de la crisis económica que afronta la industria y exploración de los hidrocarburos la población ha tenido que pensar en la generación de otras y nuevas fuentes económicas con la creación de nuevas empresas que han sido orientadas, formadas, apoyadas y creadas por el SENA Regional Casanare, a través de los programas SENA Emprende Rural y Fondo Emprender.

“En Casanare la visión empresarial ha aumentado, cada día son más personas las que le quieren apostar a la creación de empresa y generación de empleo en el departamento precisamente por la crisis económica a la que nos hemos enfrentado, gracias a Dios el SENA ofrece la posibilidad y oportunidad de hacer realidad los sueños de los casanareños poniendo en marcha sus ideas de negocio”, destacó Johana Medina Peña, directora regional del SENA en Casanare.

NACEN NUEVAS IDEAS

Sandra Inés Vargas Laverde representa a la Asociación Asoprocasanare integrada por 22 madres cabeza de hogar y 3 hombres “esta empresa nace con la idea de querer hacer algo con la tierra ya que nuestro sector de influencia era petrolero pero con la caída de este vemos que la mano de obra ya no tenía ingresos económicos y es cuando empezamos a ver lo que nos rodea y a darnos cuenta de la riqueza en agricultura que teníamos”.

¿QUÉ ES ASOPROCASANARE?

Asoprocasanare es una empresa creada hace dos años y vieron la oportunidad de trabajar 
en la producción y comercialización de semillas de plátano Hartón de forma tecnificada mediante el uso del sistema de termoterapia que permite acelerar el proceso de la semilla de alta calidad e inocua.    

Mensualmente, esta asociación vende 5.000 semillas de plátano en más de 4 municipios de Casanare lo que les ha permitido generar más de 15 empleos directos con un pago mínimo mensual y prestaciones de servicio.

“El SENA, a través del programa SENA Emprende Rural, ha sido para nosotros un apoyo fundamental porque hemos recibido capacitación, creo que la fortaleza nuestra ha sido realmente recibir capacitación, no solo en lo que refiere al cultivo de plátano sino también en lo organizacional y administrativo”, destacó Sandra Inés Vargas Laverde.

Así como Asoprocasanare ha logrado fortalecer y tecnificar su idea de negocio, más de 70 empresarios lo han hecho y tuvieron la oportunidad de darse a conocer a la comunidad en la Feria Empresarial, Rueda de Negocios y Agenda Académica, que organizó el SENA Regional Casanare.

“Buscamos seguir generando la cultura de la generación de empresas con ideas que hagan un uso responsable de los recursos, sean innovadoras y le permitan al departamento desarrollarse en sectores como la agricultura, turismo, aseo, artesanal, entre otras”, concluyó Johana Medina.





No hay comentarios: