Nosotros

¿Quiénes somos?


El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa;  Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados.

Objetivos
  1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional, y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
  2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
  3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
  4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
  5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral, dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y el Caribe.
  6. Actualizar en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad, a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.


Misión
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión
En el 2018 el SENA será reconocido por la efectividad de su gestión, sus aportes al empleo decente y a la generación de ingresos, impactando la productividad de las personas y de las empresas; que incidirán positivamente en el desarrollo de las regiones como contribución a una Colombia educada, equitativa y en paz.


  Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de   Casanare - CAFEC

  Se encuentra dentro de la red pecuaria y en la mesa sectorial de hidrocarburos, pero a su vez por ser el único      centro de la Regional Casanare cubre todas las necesidades de formación del departamento: 

  Funciones: 

  1. Formar el mejor talento humano en el departamento de Casanare con estándares de calidad, certificando sus competencias.
  2. Apoyar el desarrollo de la agenda de competitividad del departamento en las diferentes cadenas productivas teniendo en cuenta las líneas tecnológicas del SENA con formación profesional integral y asesoría empresarial.
  3. Realización de convenios con diferentes entidades para el mejoramiento de la calidad de la formación a los aprendices y empresarios.
  4. Crear proyectos de innovación tecnológica que lleven al departamento a un nivel de competitividad nacional.El Centro Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare se encuentra dentro de la red pecuaria y en la mesa sectorial de hidrocarburo, pero a su vez por ser el único centro de la Regional Casanare debe cubrir todas las necesidades de formación del departamento, por todo lo anterior sus funciones principales son:
  5. Formar el mejor talento humano en el departamento de Casanare con estándares de calidad, certificando sus competencias.
  6. Apoyar el desarrollo de la agenda de competitividad del departamento en las diferentes cadenas productivas teniendo en cuenta las líneas tecnológicas del SENA con formación profesional integral y asesoría empresarial.
  7. Realización de convenios con diferentes entidades para el mejoramiento de la calidad de la formación a los aprendices y empresarios.
  8. Crear proyectos de innovación tecnológica que lleven al departamento a un nivel de competitividad nacional.
Cobertura
El Centro Agoindustrial y Fortalecimiento Empresarial tiene cobertura en los 19 municipios del Departamento.
Cubre la demanda de formación titulada y complementaria en los municipios y veredas. Forma estudiantes de instituciones educativas, a través de convenios de la media técnica.

Con el programa de Colombia Certifica se atienden las necesidades de certificación de todos los sectores productivos.

Brindamos los beneficios del Servicio Público de Empleo para todo tipo de población. Y ofrecemos asesoría a los emprendedores, microempresarios y pequeñas empresas para llevar a feliz término sus proyectos e ideas de negocio.


Misión
El SENA está  encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Visión
En el 2020, el SENA será una Entidad de clase mundial en formación profesional integral y en el uso y apropiación de tecnología e innovación al servicio de personas y empresas; habrá contribuido decisivamente a incrementar la competitividad de Colombia a través de:

1.  Aportes relevantes a la productividad de las empresas.
2. Contribución a la efectiva generación de empleo y la superación de la pobreza.
3.  Aporte de fuerza laboral innovadora a las empresas y las regiones.
4. Integralidad de sus egresados y su vocación de servicio.
5. Calidad y estándares internacionales de su formación profesional integral.
6. Incorporación de las últimas tecnologías en las empresas y en la formación profesional integral.
7. Estrecha relación con el sector educativo (media y superior).
8. Excelencia en la gestión de sus recursos (humanos, físicos, tecnológicos y financieros). 


Escudo y Bandera

El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.




 Logotipo

El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos, en la que el individuo es el responsable de su propio aprendizaje.