Alianzas estratégicas

 

Yopal(Casanare) 30 de octubre de 2020

MÁS DE $2.200 MILLONES EN RECURSOS DE CAPITAL SEMILLA PARA EMPRENDEDORES DE CASANARE

Se trata del anuncio de 2 convocatorias cerradas Fondo Emprender SENA para los municipios de Tauramena y Villanueva, las cuales beneficiarán la creación de iniciativas empresariales.  


 El Fondo Emprender del SENA dispondrá alrededor de $2.200 millones para potenciar a los emprendedores de los municipios de Tauramena y Villanueva, en Casanare, para que desarrollen ideas de negocio con carácter innovador en los sectores de ‘oportunidad’, como los ha denominado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).  

Dichos sectores hacen referencia a las actividades relacionadas con alimentos (frescos y procesados), maquinaria y equipo (incluye aparatos médicos), moda, agropecuario, química y farmacéutica, industria del movimiento, metales e industria para la construcción.      

Con estos recursos que hacen parte de un convenio de cofinanciación entre el SENA y las alcaldías locales: $1.377 para Tauramena (SENA aporta $877.803.000 y el Municipio $500.000.000) y $900 millones para Villanueva (SENA aporta $600.000.000 y Municipio $300.000.000), se espera beneficiar a 18 ideas de negocio en estas regiones del departamento, las cuales van a generar 92 empleos potenciales, gracias a la asignación de hasta de $124 millones de capital semilla para la puesta en marcha de cada uno de estos emprendimientos.  

Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, señala que la entidad está comprometida con la reactivación económica del país y sus territorios. Por eso indica que estas convocatorias son una apuesta estratégica que aborda diferentes niveles poblacionales, territoriales y productivos, los grandes desafíos de una Colombia pujante y progresiva, de un territorio emprendedor, en medio de una pandemia.  

“Esta es una valiosa oportunidad para los emprendedores en las regiones. En ese sentido, las personas interesadas en participar en las convocatorias podrán hacerlo ingresando a la página www.fondoemprender.com en donde encontrarán todos los términos de referencia. Asimismo, se podrán conectar con los equipos de emprendimiento de estas regionales para iniciar la formulación de su plan de negocio e inscribirse desde este 20 de noviembre del 2020, fecha de apertura de las convocatorias”, explica Fuentes 

Señala, además, que esta iniciativa tiene que ver con la promoción de la innovación productiva y la inclusión social al beneficiar a los ciudadano de estos municipios, sin importar su condición social, territorial, económica o de género, así como la generación de empleos formales y aumentar los ingresos y la autonomía económica de las familias de los municipios de Villanueva y Tauramena (Casanare) que se la juegan por su sueño, con apuestas productivas estratégicas en sectores como agricultura, química y farmacéutica, industria para la construcción y servicios, entre otros.

“Esta es una herramienta clave que permitirá avanzar en procesos de transformación del país, del emprendimiento y empleabilidad, especialmente en esta nueva realidad y de cara a la pospandemia. El momento de emprender es ahora”, puntualiza. 

Por su parte la Directora Regional del SENA en Casanare, Johana A. Medina, felicita a los mandatarios de los municipios de Villanueva y Tauramena por apostarle al emprendimiento en cada una de sus regiones: “Seguimos trabajando por el bienestar de toda la comunidad e incentivando a los alcaldes a apostarle al emprendimiento, por eso resalto la labor de los mandatarios de Tauramena y Villanueva por promover el emprendimiento a través de los planes de desarrollo”  

De igual modo, Medina agradece al Director General del SENA, Carlos Mario Estrada y al Director Nacional de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, Hernán Fuentes, por el apoyo y oportunidad que les brinda a los emprendedores casanareños a través de estas convocatorias.  

Cabe recordar que los interesados podrán ingresar a la página www.fondoemprender.com y consultar los requisitos, términos y referencia de las convocatorias. Podrán contar con el acompañamiento de los diferentes gestores de emprendimiento de estas regiones y poder participar a partir del 20 de noviembre de 2020, día en el que quedan abiertas las postulaciones a las convocatorias.  

Para acceder al Fondo Emprender del SENA se debe cumplir con una ruta de asesoría técnica, de la mano de los diferentes gestores del SENA en el país, la cual incluye fases como: orientación, formulación de plan de negocio, formalización en la plataforma, evaluación y de ser viable, será beneficiado para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles y puesta en marcha finalmente. 

El Fondo Emprender del SENA otorgará hasta $124 millones por cada plan de negocio que haya culminado satisfactoriamente la fase de evaluación del proyecto.  

___________________________________________________________________________________

Yopal(Casanare) 27 de octubre de 2020

ALIANZA PARA LA VINCULACIÓN DE APRENDICES SENA EN LA EMPRESA SAYOP

Carlos Puentes, tecnólogo en gestión de redes de datos y Jhoany Parrado, técnico en instalaciones eléctricas residenciales, son los dos nuevos aprendices en la institución.

Para la arquitecta María Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP, este tipo de alianzas son indispensables para que los jóvenes puedan adquirir experiencia y logren enrolarse en una buena institución. También, asegura que estas estrategias fortalecen a las empresas a nivel local y departamental ya que los aprendices están completamente preparados para asumir grandes retos.

Carlos Andrés Puentes, tecnólogo en gestión de redes de datos y Jhoany Parrado Parrado, técnico en instalaciones eléctricas residenciales, son los dos nuevos aprendices Sena que se integran a SAYOP, para apoyar en diferentes áreas a la institución. Ambos expresaron su agradecimiento por esta oportunidad que les permitirá desarrollarse en campo laborar muy competido.

La Directora del Sena en Casanare, Johana medina, se refirió al respecto y expresó: “Quiero extender mi agradecimiento al Alcalde Luis Eduardo porque está cumpliendo lo que dice. Hemos visto que ha generado mucho empleo para los aprendices con el proyecto que está liderando para la juventud. Sé que esto los beneficiará positivamente”.

Actualmente, en la Administración Municipal se encuentran laborando más de 800 jóvenes. Y lo que concierne a aprendizajes laborales, Medina enfatizó que se han generado 1487 contratos en lo que va del año.

_______________________________________________________________________________

Yopal(Casanare) 21 de octubre de 2020

ALIANZA SENA Y ALCALDÍA DE YOPAL


La Alcaldía de Yopal y la empresa de alumbrado público del municipio SAYOP Consolidaron una alianza para la capacitación del personal de la entidad.



__________________________________________________________________________________

Yopal(Casanare) 13 de octubre de 2020

ALIANZA ENTRE EL SENA CASANARE Y ALCALDIA DE NUNCHIA.



Se ampliarán los servicios del Sena en Nunchia, para incentivar el turismo y emprendimiento.“ Seguiremos fortaleciendo el talento casanareño”, señaló Johana Medina Directora  del Sena en Casanare, tras finalizar una reunión con el alcalde Norberto Antonio Martínez  Sánchez .



__________________________________________________________________________________

Yopal(Casanare) 16 de julio de 2020

INICIÓ EL FONDO EMPRENDER EN TAURAMENA Y VILLANUEVA

Con la articulación del Sena y las alcaldías algunos proyectos de emprendimiento podrán ser apoyados.


“El emprendimiento es uno de los pilares más importantes para los planes de desarrollo” así lo dio a conocer Johana Medina, Directora Regional del Sena, agregando que la idea es trabajar en bienestar de Casanare.

Por lo anterior, el Sena ha incentivado a los mandatarios para promover el emprendimiento a través de este fondo en la región, para esto, se dio inicio al fondo emprender en los municipios de Tauramena, Villanueva y Aguazul, donde a nivel nacional aprobaron los recursos para que el proceso se diera.

Villanueva y Aguazul invirtieron 300 millones de pesos, mientras que el Sena aportó 600 millones de pesos para un total de 900 millones de pesos, mientras que en Tauramena, el alcalde destinó 500 millones de pesos y la institución asignó 800 millones de pesos para un total de 1.300 millones, los cuales quedaran en cada uno de los municipios, debido a que las convocatorias son cerradas.

“Los proyectos tendrán un seguimiento de orden nacional, donde habrá una interventoría durante un año, es por eso que el presupuesto se desembolsara directamente a la cartera que lo requiera, es decir, no al emprendedor sino de acuerdo a las necesidades de la empresa” señaló la Directora Regional del Sena.



__________________________________________________________________________________ 

Yopal(Casanare) 14 de julio de 2020

35 MUJERES PODRÁN CAPACITARSE EN EL SENA

Lo anterior se dio a través de una alianza estratégica entre la Secretaría de la Mujer y el Sena.


35 mujeres cuidadoras tendrán la oportunidad de capacitarse como operarias en cuidado básico y dependencia funcional, gracias a una nueva alianza estratégica entre la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de la Mujer, y el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA.

La iniciativa, surgió luego de mesas de trabajo desarrolladas entre las entidades para adelantar diferentes iniciativas de impacto social y fue allí, contando con la visita del Consejero Nacional para Discapacidad, Jairo Clopatofsky, donde se realizó formalmente la solicitud para generar mayores escenarios de formación, orientados a este sector en especial.

“Consideramos que estamos en una época donde debemos unirnos  a nivel institucional y trabajar de manera articulada por nuestro Departamento. Celebramos el gran aporte del SENA y su permanente disposición de apoyo a las diferentes estrategias y programas gubernamentales”, manifestó Julieth Parra, Acosta, titular de la Secretaría de la Mujer.

El curso en mención, tendrá una duración de seis meses, siendo los primeros tres, orientados a la parte formativa y los tres restantes al aspecto práctico.

Una vez terminado el proceso de capacitación, las participantes recibirán su respectiva certificación, la cual les permitirá acceder a nuevas oportunidades para mejorar sus condiciones laborales e ingresos familiares.



No hay comentarios: