5 oct 2015

El emprendimiento en Casanare empieza a multiplicarse


La oferta es amplia: hay proyectos en ganadería; piscicultura; aprovechamiento de los materiales desechables; de transformación de piña y la generación de aceites y jabones.
Cinco emprendedores formados con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores exponen sus proyectos en Feria Empresarial durante la Semana Global del Emprendimiento. 

Yopal (Casanare), 29 de septiembre de 2015.- En los últimos tres años, más de 1.000 millones de pesos ha aprobado el Fondo Emprender del SENA para el desarrollo y fortalecimiento de ideas de negocio en Casanare.

“El SENA además de formar con calidad para el empleo, también promueve el emprendimiento, no sólo a través del Fondo Emprender, también con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, que este año ha facilitado la conformación de 18 unidades productivas agrícolas, pecuarias, agroindustriales y en turismo en Casanare”, indicó la directora regional, Johana Medina Peña.

Este año, tres proyectos recibieron luz verde del Fondo Emprender (más de 332 millones de pesos) para iniciar: Heison Patiño Montaña, emprendedor del municipio de Maní, creará la empresa Ecohuellas con la que fabricará postes a base de granulado de plásticos y llantas. Patiño hace parte de una familia de recuperadores ambientales que, tras recibir formación en el SENA, expuso los problemas de contaminación y decidió no solo recolectar el material sino transformarlo y elaborar nuevos productos.

“En la Unidad de Emprendimiento de la regional Casanare del SENA me ayudaron a concretar y postular el proyecto. Ahora estamos en etapa de interventoría, listos para hacer las adecuaciones de la planta y empezar a procesar el material. Pensamos comercializar nuestro propio producto y con ello, tendremos una entrada económica excelente”, manifestó Patiño.

Por su parte, en el municipio de Aguazul, Javier Briceño Cuspoca, empezará el desarrollo de su proyecto Embriogán SAS, que busca mejorar la genética de la ganadería en el departamento. Éste será el primer laboratorio de biotecnología de reproducción en Casanare que produzca semen de toros de alta calidad a bajo costo.

“Los recursos serán invertidos en equipos para el laboratorio y en un semoviente de alto valor genético. Nuestras acciones también están dirigidas a la generación de empleos”, explicó Briceño.

Piscifactoría Royal SAS, de Harvey Hernández Toscano, es el tercer proyecto de este año apoyado por el Fondo Emprender, ubicado en el municipio de La Salina, al norte del departamento. Su objetivo es producir trucha en corte mariposa empacada al vacío.

“Ahora sí seré empresario. El beneficio no es solo para mí, también es para La Salina porque demostramos que sí se puede lograr recursos para emprender en municipios pequeños”, destacó Hernández.

Actualmente, Piscifactoría Royal SAS produce mensualmente 800 kilos de trucha. Espera aumentar su producción a cinco toneladas mensuales después de invertir en la compra de ‘alevinos’, alimentos e insumos para mantenimiento y limpieza de los tanques. 

En el 2014, otros seis proyectos recibieron financiación del Fondo Emprender: Avícola Avideca en la vereda El Palito, del municipio de Trinidad; Mak Yuka, para la producción de arequipe y dulces de yuca en Yopal, y cuatro en el municipio de Aguazul: dos de piscicultura: Acuazul SAS y Agropez del Casanare SAS. Por otro lado, CEAGROCOL que produce y comercializa fruta deshidratada y la Comercializadora Macrohuevo SAS.

En el 2013, el proyecto de ganadería El Caporal SAS, que produce carne y leche, simultáneamente, (utiliza como base la raza Gyr con Holstein), recibió apoyo.

Emprendedores SENA en la Semana Global de Emprendimiento

Cinco unidades productivas del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA, de Casanare, participarán en la I Feria Empresarial de Sinergia, Sistema de incubación de empresas extramuros de Casanare, que se realizará el 2 de octubre, en la plazoleta del Centro Comercial Unicentro de Yopal.

Claudia Yesenia Moreno González, de 26 años, quien se formó con Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA en Montaje de Unidades Productivas en el área de Alimentos, participará con su unidad productiva Ananás Chips, con la cual viene trabajando en la transformación de piña deshidratada en el municipio de Tauramena.

Actualmente, Moreno participa en el clúster de piña, en el componente de transformación y recibe acompañamiento en la formulación de proyectos para postularse a las convocatorias del Fondo Emprender del SENA.

Diego Manchego, del municipio de Aguazul, es otro de los emprendedores SENA que participará como expositor. Manchego se formó como Emprendedor en producción y comercialización de carne bovina aplicando buenas prácticas ganaderas y ahora, con su unidad productiva Tauromarket, proyecta comercializar productos agropecuarios utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Olegario Gutiérrez también estará presente con su proyecto Casa Linda, en la vereda El Rincón del Bubuy, del municipio de Aguazul. Actualmente produce piña y espera transformarla para comercializarla fresca y empacada al vacío o conservada en almíbar.


Mayrena Álvarez es otro de los participantes. Produce una bebida alicorada a base de aguacate en el municipio de Monterrey, con su unidad productiva Montecate. Y con el proyecto APOS, Marlenne Herrera del municipio de Tauramena, presentará sus productos: aceites esenciales y jabones para tocador.

No hay comentarios: