5 oct 2015

Desempleo se mantiene en un dígito; SENA contribuye


La Entidad reportó que durante este año más de 159 mil colombianos han conseguido un trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo.

Fondo Emprender abrió cuatro convocatorias para asignar capital semilla por $28 mil millones con el fin de generar 1.753 empleos y crear 326 empresas.

Estrategias de empleo y emprendimiento promovidas por el SENA siguen aportando a la reducción de las tasas de desempleo en el país, que se registró en agosto de 2015 en 9,1 por ciento, de acuerdo con el reporte del Departamento Nacional de Estadística (DANE) dado a conocer esta mañana.

Según el Gobierno Nacional, a pesar de que la cifra de desocupación  fue 0,2 por ciento por encima a la registrada en el mismo periodo del año anterior, las vinculaciones laborales estables aumentaron en 263 mil empleos, gracias –entre otros aspectos– a iniciativas promovidas por el SENA, como las microrruedas que acercan a los empresarios con quienes buscan trabajo, el apoyo al emprendimiento y la certificación de competencias laborales, entre otros.

La Entidad reportó que durante este año más de 159 mil colombianos han conseguido un trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo y que se han desarrollado 190 microrruedas en todo el territorio nacional, a través de las cuales 10 mil personas han conseguido ocupar una vacante laboral.
Con 0,5 por ciento, el sector de la construcción fue una de las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional. Allí se destaca la gestión que viene haciendo el SENA para identificar el talento que trabajará en las obras viales de Cuarta generación (4G).

“A través de las jornadas de empleo para caracterizar personal que trabajará en las superautopistas hemos atendido a más de 54 mil ciudadanos, impactando 156 municipios del país”, afirmó Alfonso Prada, director general del SENA.

Respecto a la creación de empresas, la Entidad ha destinado este año recursos de capital semilla –a través de Fondo Emprender– por 36 mil millones de pesos, con lo que se han generado más de 1.200 empleos directos.

Precisamente, a través de esta estrategia, esta semana la Institución abrió tres nuevas convocatorias del orden regional, una para Buenaventura (Valle del Cauca), otra para Cúcuta (Norte de Santander) y la tercera para el departamento de Meta; además de una a nivel nacional.

“Abrimos cuatro convocatorias del Fondo Emprender por un valor cercano a los $28 mil millones”, informó Prada.

De esta manera, el SENA sigue firme en su compromiso de apoyar la empleabilidad de 1,6 millones de personas durante este cuatrienio (2015-2018) y contribuir con la reducción de los índices de desempleo trazados por el presidente Juan Manuel Santos.

UNIDOS EN LA FRONTERA

En el marco de una rueda de prensa se reunieron el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el director general del SENA, Alfonso Prada, para dar a conocer las estrategias en materia de empleo que se vienen trabajando con el tema de asistencia humanitaria a los deportados en la frontera con Venezuela.

El Ministro explicó que Cúcuta está registrada por el DANE como una de las ciudades con mayor tasa de desempleo con el 13,3 por ciento, y que por esa razón el SENA junto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) ha venido desarrollando una serie de estrategias para la atención de connacionales.

Una de ellas es, a través de la Agencia Pública de Empleo, con la que se ha logrado la intermediación para la ubicación laboral de 1.200 personas en áreas como la construcción, ventas y servicios, vigilancia y seguridad privada, sector agropecuario, servicios generales, entre otros.

“Hoy 1.200 deportados de Venezuela cuentan con empleo estable, 662 afectados están en procesos de formación y otros 431 se están certificando”, dijo el Director General del SENA.

Así mismo, la Entidad ha establecido un proceso de recolección de información enfocada a las necesidades de formación y emprendimiento de los pimpineros ubicados en Cúcuta y su área metropolitana. A la fecha 2.290 han sido caracterizados por las autoridades, de los cuales 1.967 fueron  registrados en el aplicativo virtual de la Agencia Pública de Empleo.


Por otra parte, Prada recordó que a través de Fondo Emprender se destinaron 4 mil millones de pesos para los deportados que deseen iniciar proyectos de emprendimiento o nuevos negocios. Con esta iniciativa se han sensibilizado 935 personas para que adelanten proyectos de emprendimiento; 87 de ellos se han registrado para recibir asesorías en nuevas ideas de negocio.

No hay comentarios: