26 ago 2015

SENA en Casanare forma abuelitos activos y saludables


100 adultos mayores culminaron el proceso de formación complementaria “Liderazgo en la actividad deportiva y la recreación”.
Una egresada y aprendices en práctica del Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo lideraron una jornada lúdica y recreativa como clausura del curso.

Yopal (Casanare), 23 de agosto de 2015.- Con una jornada lúdica y recreativa, 100 adultos mayores que asisten diariamente a los Centros Vida de las comunas II y V de la capital casanareña, culminaron el curso de formación complementaria “Liderazgo en la actividad deportiva y la recreación” ofrecido por la Institución más querida por los colombianos.

Los abuelitos, como aprendices SENA, participaron y aprendieron, durante 40 horas, sobre acciones que generan bienestar, esparcimiento, estilos de vida saludable y propuestas de uso creativo del tiempo libre.

“Fue buenísimo, estamos muy agradecidos y tristes porque ya terminamos, nos divertimos mucho, recordamos nuestra niñez y aprendimos ejercicios para la circulación y sobre la alimentación que necesitamos”, dijo Leticia Rincón de 66 años; ella vive con su esposo de 64, quien trabaja en construcción para solventar sus gastos.

Agregó “yo sufro de ansiedad y eso me ayudó, y en sí a todos, porque a nuestra edad no solo es  estar quietos mirando hacia la calle o pensado en las dificultades”.

La jornada de clausura de este curso fue dirigida por una egresada y cinco aprendices del Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo, quienes se encuentran en etapa práctica, y su instructora, Lucy Suárez Pérez, quien también impartió la formación a los adultos mayores.

La Directora de la Regional Casanare, Johana Astrid Medina Peña, acompañó a los abuelitos en la rutina de calentamiento y en las lúdicas; les recordó que “la formación del SENA es incluyente, es para la vida, por eso los felicito por su interés en capacitarse, y para el empleo, ejemplo de ello son nuestros egresados y aprendices que hoy nos acompañaron y ya se encuentran laborando”.

Jacinto Mesa, beneficiario del curso, de 78 años tomó nota de todo, de cada ejercicio y recomendación, “fue interesantísimo, más a nuestra edad, a mí sobretodo me sirvió para manejar de alguna manera la falta que me hace mi esposa, que ya tuve que despedir”.

Los abuelitos recordaron que “La Familia Oso”, actividad donde se trabaja lateralidad, coordinación, atención, rapidez y trabajo en equipo, fue una de las que más les gustó.

La egresada Nelcy Castillo Téllez, más conocida como la payasita “Alegría” y una de la recreacionistas más reconocidas en Casanare, fue la encargada de culminar con diversión el evento.

En el SENA, Nelcy primero estudio el Técnico en  Merchandising y luego el Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo, ahora es Licenciada en Educación física, recreación y deporte, trabaja en la creación de su empresa de recreación y hace parte del equipo de trabajo del Programa de Juventudes de la Administración Departamental.

Además del curso complementario “Liderazgo en la actividad deportiva y la recreación”, en el cual el año anterior se certificaron 216 casanareños, la Regional ofrece en esta área los cursos “Bases del entrenamiento deportivo” y “Fundamentos en administración deportiva”; así como programas de formación titulada, Técnico en Recreación, Técnico en Recreación comunitaria y Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo.


La formación a los adultos mayores fue ofrecida con el propósito de propiciar el mejoramiento de su calidad de vida, y de fortalecer sus principios de convivencia, participación y apropiación en su entorno. 

No hay comentarios: