27 ago 2015

25 años ayudando a generar empleo formal


Desde 1993, cerca de 1,8 millones de nuevos empleos se han generado a través de la intermediación y orientación que brinda la Agencia Pública de Empleo del SENA.

La Agencia Pública de Empleo cuenta con un aplicativo virtual disponible 24 horas al día para diferentes cargos, como operarios, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En Casanare, este año 495 personas han accedido a un empleo gracias a la intermediación laboral de la Agencia.

Bogotá D.C, 26 de agosto de 2015.- La Agencia Pública de Empleo conmemora sus bodas de plata. Y es que a través de 33 oficinas principales (32 departamentos y Bogotá), 70 oficinas satélites y cuatro oficinas móviles que recorren todo el país, a través de esta iniciativa se han generado 1,8 millones de empleos desde 1993.  

Su plataforma virtual –disponible las 24 horas del día, siete días a la semana–, que presta un servicio de intermediación laboral público, gratuito e indiscriminado, facilita desde hace cinco lustros el contacto organizado entre los buscadores de empleo y las empresas que requieren talento humano.

“Una de las misiones del SENA es servir de puente entre la oferta y la demanda laboral; esa es la razón de ser de la Agencia Pública de Empleo”, explicó el director general de la entidad, Alfonso Prada.

De esta manera, se contribuye en la reducción de las cifras de desempleo en el país, a través de iniciativas como las microrruedas de empleo, en las que los empresarios realizan etapas de preselección y selección de su talento humano.

En ellas, pueden participar los colombianos que busquen una oportunidad laboral y que cumplan con los perfiles requeridos por los empresarios. Los interesados deben acercarse con su hoja de vida en la fecha, hora y lugar establecido en la convocatoria.

Durante este año se han realizado más de 170 microrruedas a lo largo y ancho del territorio nacional, en las que han participado más de 1.000 empresas y con las que se han generado cerca de 10 mil empleos.

Además, en este cuatrienio se tienen programadas llevar a cabo 1.000 jornadas para ubicar 80 mil colombianos en las diferentes vacantes ofrecidas por empresas, organizaciones gremiales y entidades del Estado.

Otra iniciativa a la cual está vinculada la Agencia Pública de Empleo en la actualidad es la de identificar perfiles para que hagan parte del talento humano que contribuirá en la vías de Cuarta Generación (4G), coordinando con la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Trabajo y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la creación de más de 200 mil empleos directos en la construcción de las superautopistas.

Como resultado de esta estrategia, desde el 30 de junio –cuando inició a identificarse el personal–se han atendido más de 42 mil ciudadanos en cerca de 100 ciudades y municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca Magdalena, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca para realizar el proceso de registro, orientación ocupacional y formación, para posterior remisión a los concesionaros del personal identificado.

Las personas beneficiadas serán formadas y certificadas en áreas de operación de maquinaria pesada, construcción, obras civiles, topografía, interpretación de planos, medio ambiente y seguridad, entre otras.

Estas obras además de fortalecer el empleo en el sector de la infraestructura impactarán otros sectores como transporte, comercio, restaurantes y hotelería, lo que podrá generar hasta 500 mil empleos.

Según datos de la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, en lo que va del año se han cubierto más de 136 mil vacantes.


En Casanare, este año –con corte a julio- 495 personas han sido vinculadas laboralmente a través de la intermediación de la Agencia; que además, ha ofrecido orientación ocupacional a 1.831 personas sin empleo.

No hay comentarios: