15 nov 2012

¿Quieres saber más de Paco?... 


            Tú ya haces parte de él.







Si aun no sabes de qué se trata  “PACO”, aquí te contaremos como estas siendo parte de él.


Como una iniciativa para  generar conciencia y respecto  por los espacios y ambientes del Centro de  Agroindustrial y Fortalecimiento Empresarial de Casanare - SENA, los aprendices  del Técnico Manejo Ambiental de la jornada de la mañana, adelantan el  concurso denominado “PACO”.

Cada especialidad de la jornada de la mañana y de la tarde están adelantado el trabajo de PACO  (Programa Ambiental con Organización).

En cada ambiente de formación se deberán organizar los recipientes y el espacio en el que se realizará la selección en la fuente de los residuos aprovechables.

Las bolsas serán facilitadas por el grupo organizador
El grupo organizador (Técnica Ambiental) visitará cada ambiente de formación para entregar personalmente al representante de grupo y el instructor, los lineamientos del concurso.
El grupo organizador visitará cada aula de formación para presentar una charla rápida acerca de la presentación adecuada de los residuos, para que puedan ser aprovechados.
La clasificación de los residuos sólidos deberá hacerse de la siguiente manera:

RECIPIENTE UNO O BOLSA DE COLOR BLANCO: Papel, cartón, vidrio, bolsa       plásticas limpias, botellas PET sin tapa, metal (envases tetra pack).
Según la cantidad generada cada grupo considerara la conveniencia de manejar varias 
.  
RECIPIENTE DOS O BOLSAS ROJAS: - Residuos peligrosos (agujas, gasas, algodón contaminado, guantes de cirugía, etc.). Para las especialidades que generan este tipo de residuo.

CAJA DE CARTON PEQUEÑA:- Esta será utilizada para recolectar las tapas de los envases plásticos.

Los residuos orgánicos por su rápida descomposición deberán ser eliminados diariamente en los recipientes destinados para este fin en los pasillos del centro, o dependiendo su cantidad en la compostera.

Aprendices de Farmacia limpiando el material vegetal
Adecuación del  lugar  de desechos vegetales



Los residuos de poda, material vegetal, o cocina deberán ser incorporados a una de las dos composteras que se encuentran en el centro para este fin, con orientación del grupo organizador. No se permitirá que se lleven este tipo de residuos a la bodega de almacenamiento o sean eliminados incorrectamente frente a este espacio.

El viernes de cada semana en el horario de 11:00 a.m. a 11:40 am, el grupo organizador esperara en la bodega de reciclaje para recibir y registrar en la planilla correspondiente, los datos de entrega del material recuperado, en presencia de los responsables de la especialidad que entrega.

Los residuos aprovechables recuperados serán valorados por peso. Se pesará el subtotal de cada tipo de producto y se registra en la planilla correspondiente; el dato final o sumatoria será publicado el día de cierre del concurso PACO.
Técnica que no realice la clasificación de residuos, será el elegido para realizar una jornada de aseo.

Cada 15 días a partir del inicio del concurso se publicará en cartelera de medio ambiente, los resultados parciales de la actividad.

Para el cierre del concurso se realizará un acto público para leer los resultados y se entregará el premio.

El material recuperado será valorado para su venta y la ganancia será invertida en el premio del grupo ganador. 


Selección de material recolectado

La recolección y selección  de las botellas y tapas
 se hace dentro del mismo SENA 































El grupo de manejo ambiental espera que una vez terminado el concurso se logre el hábito de separación y aprovechamiento de residuos y que la comunidad adopte este tipo de dinámicas como herramientas de formación.
Recordamos que el manejo ambiental es responsabilidad diaria de cada proceso de formación y debe ser una actitud de cada ser humano, pero sobretodo de un profesional idóneo. Gracias a su colaboración y compromiso con PACO.