En la presentación del informe de gestión de su primer año al frente de la entidad, Alfonso Prada destacó los logros y retos para llevar a la entidad a ser reconocida por su gestión para el empleo.
Durante el balance de gestión se anunciaron actividades
relacionadas con la atención humanitaria y para el trabajo, en las que apoya el
SENA, en la zona de frontera con Venezuela.
En el
último año se ha venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en
la institución, logrando certificar 33 ambientes de formación nacional e
internacionalmente.
El SENA es la primera entidad de formación para el trabajo
del continente en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el
marco de la estrategia ‘100 mil de las Américas’.
Un año de crecimiento en
formación con pertinencia, calidad y para el empleo son algunos de los hechos
resaltados en el informe de gestión que entregó la administración del director
general, Alfonso Prada, y su equipo de trabajo.
Prada comenzó su intervención
destacando la labor que adelanta la entidad en la atención de los colombianos
que han regresado desde Venezuela en los últimos días, ofreciendo formación y
empleabilidad. “Hacemos la caracterización de la población para saber qué
saben hacer, certificarlos o formarlos, y conectarlos con el empleo”,
aseguró Prada.
También se dio a conocer el anuncio
de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) de la donación de
10 mil huevos semanales a partir de la fecha. El director ejecutivo de esa entidad,
Andrés Valencia, anunció que “esto se hará mientras dure la atención
humanitaria en la capital nortesantandereana. El primer despacho salió hoy”.
Por su parte Prada
agradeció el gesto en nombre del Gobierno Nacional y dijo que “muchos de
esos huevos serán preparados por los aprendices en cocina que también están
presentes en la atención a los compatriotas”; agregó que los
retornados deben saber que el SENA y todas las institucionales del Estado son
unos aliados para ayudarles a recuperar su dignidad.
LA
FORMACIÓN DE COLOMBIA
En materia de gestión, las directivas
del SENA dieron a conocer los logros en las cuatro áreas misionales.
Mauricio Alvarado, director de
Formación Profesional Integral, destacó el trabajo adelantado para mejorar la
calidad y pertinencia que reciben los aprendices: “El indicador que nos
orienta en el SENA hoy es la empleabilidad y se necesita calidad de formación
para garantizar que los egresados tengan trabajo”, señaló.
Durante este año de gestión se ha
venido mejorando el sistema de aseguramiento de la calidad en el SENA, logrando
certificar 33 ambientes de formación nacional e internacionalmente.
“Empezamos con un proceso de registro
calificado que nos permite en nuestros 196 programas de formación tecnológica
contar con más de 3.052 registros calificados; seis comenzaron proceso de
acreditación y otros diez están en condiciones básicas de acreditación”, reveló Alvarado.
En su intervención se destacó la
importancia de la investigación que se produce desde el SENA con 128 grupos de
investigación, 11 reconocidos por el Departamento Nacional de Investigación y
Tecnología (Colciencias); y 228 semilleros conformados por 2.400
investigadores.
Alvarado resaltó que se dispusieron
más de 2,7 millones de cupos en formación virtual, incluidos 880 mil de inglés,
en donde a esta altura del año ya se ha completado la ejecución de cursos en
altos niveles.
Entre los invitados a este informe de
gestión estuvo Rodrigo Guarnizo, gerente de Festo Didactic, empresa que ha
trabajado por 25 años con el SENA en temas de formación desde su experiencia
como empresa alemana líder a nivel mundial en ingeniería, automatización y
control industrial.
“Tenemos seis ambientes certificados,
donde los muchachos van a ser reconocidos en más de 59 países en el ámbito
industrial, automatización, mecatrónica, y ahora también trabajaremos en la
instrucción pedagógica”, explicó Guarnizo.
Por su parte, el Director General del
SENA resaltó la labor ejecutada por la Escuela Nacional de Instructores ‘Rodolfo
Martínez Tono’, donde, según él, están las personas que “representan el
conocimiento y talento acumulado del
SENA”.
Allí, durante estos 365
días se ha logrado formar a 4.600 instructores en competencias pedagógicas; se adelantan
investigaciones sobre la misma formación que ofrece la institución y se ha
gestionado la capacitación de los mismos en la Escuela de Instructores de
Alemania, la institución más reconocida en el mundo en este aspecto.
INFRAESTRUCTURA
PARA LA CALIDAD
Otro tema orientado hacia la calidad
de la formación es contar con espacios modernos. Al respecto, Prada hizo un
balance de ejecución de obras y proyección de nuevas construcciones: “Hemos
destinado para el cuatrienio 1,08 billones de pesos la inversión regional para
infraestructura. Nuestra entidad es regional y cada región tiene
características diferentes”.
Anunció que con la actual coyuntura
económica relacionada con el sector de los hidrocarburos, la institución
cambiará su vocación en algunas regiones donde impulsará más sectores
relacionados con lo agropecuario y lo agroindustrial.
De igual manera el funcionario dijo
que fueron publicados los documentos del proceso de licitación de la nueva sede
del Centro Náutico y Pesquero de Buenaventura (Valle del Cauca), con un
presupuesto superior a los 36 mil millones de pesos.
También destacó que el SENA sigue
aportando desde diferentes frentes, como, por ejemplo, en materia de
construcción de las vías de Cuarta Generación (4G), la institución trabaja en
conjunto con el Gobierno y el empresariado colombiano. “Coordinamos entre todos
una ofensiva para formar el talento laboral que requiere las construcciones de
autopistas en toda Colombia. Vamos a formar 227 mil colombianos, vamos a
invertir 66 mil millones de pesos en equipos, traslado de instructores, en todo
lo que se requiera para que sea de alta calidad”, complementó.
Y añadió que el
compromiso es que los concesionarios que hacen la construcción empleen la gente
que se está formando en la entidad gracias a los convenios firmados.
EL EMPLEO
ES EL PUERTO DE LLEGADA DEL SENA
Prada destacó la labor que desde hace
25 años viene realizando la Agencia Pública de Empleo acercando la oferta y la
demanda laboral en el país.
La directora de Empleo, Trabajo y
Emprendimiento, María Andrea Nieto, aseguró que “cualquier colombiano puede
acceder a esta intermediación, donde los egresados del SENA son muy
reconocidos. A final del año anterior se logró que 201 mil personas encontraran
empleo y en lo corrido del año lo han hecho 143 mil”.
Nieto recordó que adicionalmente se
vienen adelantando las Microrruedas de Empleo en todo el país, una estrategia
que reduce los tiempos de selección de personal al sentar al empresario y al
interesado frente a frente: “Esperamos a través de estas llegar a ubicar 80
mil personas en puestos de trabajo en este cuatrienio”.
Ejemplo de los logros de la entidad y
de la Agencia es Lorena Ruiz, egresada de la carrera tecnológica Análisis y
Desarrollo de Sistemas de Información; ella aseguró que “fue muy fácil
acceder a la plataforma e inscribirse. A los pocos días una empresa se contactó
conmigo y me dio un empleo”.
El director general, Alfonso Prada, recordó
que el objetivo de su administración será lograr llegar a colaborar con 1,6
millones de empleos en la meta del gobierno nacional y que “de cada 100
egresados de la entidad, 75 tengan un puesto laboral digno”.
En materia del trabajo realizado por
el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, Juan Valdés, su director,
destacó los logros alcanzados en la pertinencia de los programas de formación
del SENA que se construyen a partir de la articulación con los empresarios y
los gremios.
“Tenemos 85 mesas sectoriales con las
que hemos actualizado ya más de 100 normas de competencia laboral y seguimos
trabajando en ellas para que desde formación las conviertan en programas
pertinentes”, puntualizó Valdés, quien agregó que desde las mesas “además, nos
adelantamos a las ocupaciones del futuro, saber qué necesitan los sectores,
entre otras tareas”.
Fenavi, a través de su representante,
Andrés Valencia, contó la experiencia exitosa de su trabajo como presidente de
la Mesa Sectorial de Avicultura: “Hemos logrado certificar por competencias
laborales a 3.300 personas y más de 22 mil en temas relacionados con la
avicultura”.
En el balance de
gestión, Prada destacó que el presupuesto se triplicó en esta área pasando de
10 mil millones a 28 mil millones de pesos para ofrecer mejores elementos para
la empleabilidad y promoción laboral. Allí se incluye la Formación Continua
Especializada, donde los trabajadores activos pueden mejorar sus capacidades y
habilidades y que hoy alcanza una cifra de 80.500 beneficiados.
SENA EN EL
MUNDO
Desde la Dirección de Promoción y
Relaciones Corporativas se dio un parte de las actividades realizadas durante
estos 365 días de administración. Juan Pablo Castro, director del área, resaltó
que el SENA es la primera entidad de formación para el trabajo del continente
en comprometer recursos para la movilidad internacional, en el marco de la
estrategia ‘100 mil de las Américas’, una iniciativa apoyada directamente por
la Casa Blanca y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
La entidad suscribió –además–
acuerdos con países en todo el mundo, entre los que se cuentan Francia, Japón,
Alemania, Brasil y Ghana entre otros muchos.
Castro destacó “la relación entre
el SENA y Corea del Sur, con la que tenemos un programa muy especial con
aprendices que van a vivir durante diz meses en Seúl e intercambian
conocimientos en áreas técnicas y tecnológicas”.
De esta manera Prada cerró el balance de gestión agradeciendo
a todo su equipo de trabajo, de las áreas misionales y de apoyo; hizo un
reconocimiento a los instructores y a los aprendices que todos los días desde
sus labores diarias son “técnicamente mejores”.
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