Sofía Plus



PROBLEMAS CON TU CONSTRASEÑA


Ayudas por procesos


En el siguiente link encontrarán los manuales e instructivos que permite a los usuarios de  la plataforma SOFIA PLUS tener una guía de como usar apropiadamente la ejecución de los diferentes procesos:

AYUDAS POR USUARIOS

AYUDAS EN SOFIA PLUS


 PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL



FORMACIÓN TITULADA

ACTIVIDAD
DESCRIPCION
RESPONSABLE
REGISTRO
1
Planeación de la Formación: Una vez definida y aprobada la oferta educativa por la Red de Conocimiento, se definen las actividades pertinentes para realizar la planeación de la formación.
Coordinador Académico

Sistema de Información

2
Conformar equipo ejecutor  y definir plan de trabajo: Se designa el equipo ejecutor del programa  de formación y el líder del programa, quienes planifican, formulan y gestionan el(los) proyecto(s) de formación. El plan de trabajo  para  el equipo ejecutor del programa, se realiza en concertación con el Coordinador Académico, para establecer las actividades, los requerimientos de recursos (talento humano, ambientes, materiales de formación y equipos) tiempos, horarios y productos.
Coordinador Académico.



Equipo Ejecutor
Plan de trabajo
3
Analizar programa de formación y formular proyecto(s) formativo(s):
Se debe revisar el programa de formación en ejecución, para definir y estructurar el(los) proyectos(s) que permita alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos. Adicionalmente se identifica y analiza con un enfoque prospectivo e innovador, la problemática general que resolverán los aprendices y las oportunidades que generarán con su desempeño, así como la identificación de los aspectos y valoración de los impactos ambientales que se generan y materializan con la ejecución del programa, de igual forma se realiza la identificación de los peligros que afectan la seguridad y salud en el trabajo.
Se consulta el banco de proyectos en los sistemas de información dispuestos por la Entidad y selecciona el (los) proyecto(s) que satisfaga(n) las necesidades identificadas anteriormente o se procede a estructurar  nuevo(s) proyecto(s).
El análisis del programa y formulación del proyecto se realiza en un lapso no superior a dos semanas (40 horas),  previo al inicio de la inducción. El  proyecto de formación se debe registrar en el Formato código F001-P006-GFPI: Proyecto Formativo.













Equipo ejecutor

4
Revisar proyecto formativo: una vez formulado el proyecto  se presenta al Equipo Técnico Pedagógico del Centro para su revisión técnica, metodológica y financiera. Si cumple con los criterios establecidos de evaluación de proyecto, se envía a la Coordinación Académica para su aprobación. En caso de que el proyecto no cumpla con dichos criterios, se devuelve al Equipo ejecutor con el fin de que realice los ajustes necesarios. 
Se dejar evidencia de la revisión del proyecto formativo y de  los ajustes sugeridos según aplique y seguimiento de los mismos, empleando el Formato F002-P006-GFPI Verificación de viabilidad del proyecto formativo
Equipo Técnico Pedagógico








Coordinador Académico.

5
Publicar y asignar recursos: una vez aprobado el proyecto por la Coordinación Académica, en un tiempo no superior a cinco días, se publica en el sistema de información dispuesto por la Entidad.

Coordinador Académico.

Proyecto Publicado en el Sistema de Información
6
Planear Pedagógicamente el Proyecto Formativo: Una vez publicado el Proyecto Formativo, el equipo ejecutor procede a elaborar la Planeación Pedagógica del mismo, definiendo las acciones y controles a adelantar durante la ejecución del programa en el Formato F003-P006-GFPI: Planeación Pedagógica del Proyecto Formativo, distribuyendo a lo largo de una línea de tiempo el 100% de los resultados de aprendizaje contemplados en el programa de formación (componente técnico, componente social y ambiental) según criterios de pertinencia, sistematicidad, proporcionalidad y continuidad.
Una vez definidas las actividades de aprendizaje, se determinan los ambientes de aprendizaje, los instructores, las evidencias de aprendizaje y los materiales necesarios para el proceso formativo.  Con base en la planeación pedagógica, se procede a la elaboración de las guías de aprendizaje, de acuerdo con el Formato Código F004-P006-GFPI: Guía de Aprendizaje, y a la definición de los instrumentos de evaluación requeridos.












Equipo Ejecutor








Instrumentos de Evaluación
7
Disponer y Gestionar Ambiente de Aprendizaje: Gestionar la disponibilidad de ambientes de aprendizaje bajo condiciones mínimas, verificando que este cumple con los requerimientos para el desarrollo de las actividades de aprendizaje previstas, teniendo en cuenta numero de aprendices, disponibilidad de equipos, modalidad.
Cuando el ambiente de aprendizaje es externo al SENA, se registra el inventario y las condiciones en las que se recibe este para su uso, en el Formato F005-P006-GFPI: Verificación condiciones ambiente externo de  aprendizaje.
Coordinador Académico







Instructor
Asignación de Ambiente de Formación en el Sistema de Información.

F005-P006-GFPI: Verificación condiciones ambiente externo de aprendizaje.
8
Analizar información del procedimiento de Ingreso: El  equipo ejecutor analiza  el perfil real de los aprendices matriculados, resultado del procedimiento de ingreso, para  identificar fortalezas o aspectos a mejorar a nivel individual, como insumo para definir acciones de refuerzo y mejora correspondientes según ubicación y exigencias de los resultados de aprendizaje.
Equipo Ejecutor
F003-P001- DE
Acta (Análisis perfil de aprendices matriculados)
9
Orientar actividades de aprendizaje del proyecto de  inducción: El equipo ejecutor presenta el proyecto a desarrollar durante la inducción y hace entrega de las guías de aprendizaje para el mismo.  Orienta la realización de las actividades de aprendizaje planteadas en la guía.
En la inducción se realiza el reconocimiento de saberes previos e identificación de estilos, ritmos de aprendizaje a través de la evaluación diagnóstica en el Formato F006-P006-GFPI: Evaluación y seguimiento etapa lectiva.
El equipo ejecutor orienta la apertura del portafolio de evidencias (digital-físico), reconociéndolo como instrumento de autorregulación, informa las condiciones controladas para su  presentación. La inducción culmina con la concertación de la ruta de aprendizaje y con la evaluación de los resultados de aprendizaje  asociados.
Equipo Ejecutor

Portafolio de Evidencias





Sistema de Información

10
Establecer ruta de aprendizaje de Etapa Lectiva y Etapa Productiva: con base en la identificación de estilos y ritmos de aprendizaje y el reconocimiento de aprendizajes previos, se orienta la conformación de equipos de trabajo, se concerta y registra con cada aprendiz la ruta de aprendizaje para la gestión del proyecto formativo.

Equipo Ejecutor
F006-P006-GFPI: Evaluación y seguimiento etapa lectiva PE 08 Planeación Evaluación Seguimiento Etapa Productiva.
Rutas de aprendizaje
11
Evaluar la Inducción: la evaluación de la inducción se realiza desde diferentes puntos de vista, así:
1.  Registro del juicio, de evaluación, antes de finalizar la inducción una vez el aprendiz demuestre haber alcanzado los resultados de aprendizaje.
2. Evaluación de la inducción  a través de la encuesta evaluación de la inducción, frente a su ejecución, la disponibilidad de recursos y el cumplimiento de los resultados propuestos, esta se realiza a través del LMS  dispuesto por el SENA.
 3. Evaluación de la inducción  trimestralmente y  registros de los resultados, los cuales se entregan al equipo técnico pedagógico del centro, a fin de realizar las acciones de mejora a que haya lugar conforme al procedimiento de acciones correctivas.




Equipo Ejecutor




Aprendiz






Equipo Ejecutor
Registro de evaluación en Sistema de Información

Encuesta evaluación de la inducción.

F003-P001- DE
Acta de Evaluación de Inducción.
12
Verificar y controlar recursos y ambientes: Con base en las rutas de aprendizaje definidas en la inducción, verifica  el listado de aprendices asociados al proyecto formativo, la disponibilidad de los recursos y la configuración de los ambientes de acuerdo con las actividades de aprendizaje que desarrollarán los aprendices.
Coordinador Académico

13
Evaluar y retroalimentar los planes de Evaluación y seguimiento del aprendiz según ruta de aprendizaje: Con base en la identificación de aprendizajes previos cada aprendiz  organiza su acción diaria a través del  plan de Evaluación y Seguimiento, el cual responde a las exigencias de la ruta de aprendizaje definida en la inducción, el equipo ejecutor evalúa y retroalimenta el plan, de manera permanente lo cual permitirá el seguimiento y la evaluación de las evidencias, en los tiempos establecidos durante la etapa lectiva, los cuales se consignan  en el Formato F006-P006-GFPI: Evaluación y seguimiento etapa lectiva.
Este plan de trabajo debe incluirse en el portafolio del aprendiz para control y seguimiento de la formación.
Aprendiz.




Equipo Ejecutor
Portafolio Evidencias Aprendiz.










14
Orientar el desarrollo de las actividades de aprendizaje: el instructor orienta, asesora y acompaña de forma permanente el desarrollo de las actividades de aprendizaje, con base en el Modelo Pedagógico Institucional, reitera  la importancia del portafolio de evidencias de aprendizaje como instrumento de autorregulación, así como las condiciones controladas para su  presentación y cuáles serán los mecanismos de evaluación de las actividades de aprendizaje, teniendo en cuenta que ésta es permanente y de carácter cualitativo.  
Instructor


Aprendiz
Portafolio de Evidencias.

15
Evaluar las evidencias de aprendizaje y retroalimentar el proceso durante la etapa lectiva: Teniendo en cuenta las características de la evaluación del aprendizaje, el Equipo Ejecutor verifica la suficiencia, autenticidad, calidad pertinencia y vigencia de la información que suministran las evidencias de aprendizaje, identifica  con el aprendiz sus logros y dificultades durante la etapa lectiva. Cuando las evidencias no son suficientes, autenticas, de calidad, pertinentes o vigentes el equipo ejecutor acuerda con el aprendiz, mejorar o presentar nuevas evidencias de aprendizaje, según lo establecido en el Reglamento del Aprendiz SENA.
Cuando sea el caso, se define plan de mejoramiento el cual debe contemplar nuevas actividades de aprendizaje. Se deben identificar el o los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados y las evidencias de aprendizaje que debe presentar el aprendiz en el plan de Mejoramiento.               
Cuando definitivamente el aprendiz no cumple con las actividades propias del proceso de aprendizaje o de los compromisos adquiridos como aprendiz SENA, sin justa causa, el aprendiz es remitido por parte del instructor a comité de evaluación y seguimiento, donde se aplicará lo establecido en el reglamento del aprendiz SENA.
A medida que se evalúan las evidencias, el equipo ejecutor registra los juicios de evaluación, previa verificación efectuada del portafolio de evidencias de aprendizaje, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos. El equipo ejecutor debe emitir el juicio de evaluación y hacer el registro del mismo en el aplicativo establecido por la Entidad, máximo ocho días después de alcanzado el resultado de aprendizaje.
Cuando el aprendiz está en desacuerdo con el juicio de evaluación, se aplicará lo establecido para tal fin en el Reglamento del Aprendiz SENA.

Instructor






Aprendiz.





Instructor

Comité de Evaluación y seguimiento






Equipo Ejecutor









F007-P001-GFPI Plan de mejoramiento /Plan de Actividades Complementarias.






F003-P001-DE Acta (Comité de Evaluación y Seguimiento).


Registro de evaluación en Sistema de Información.
16
Establecer actividades de la etapa productiva: Una vez el aprendiz alcance los resultados de aprendizaje de la etapa lectiva de acuerdo con lo definido en cada programa, se establecen las actividades de la etapa productiva, acorde con  las alternativas expuestas en el reglamento del aprendiz SENA. Se concerta plan de trabajo de la Etapa Productiva en el Formato F008-P001-GFPI Planeación, seguimiento y evaluación etapa productiva.
Para el caso de contrato de aprendizaje, la empresa debe elaborar el contrato de aprendizaje de acuerdo con la normatividad vigente  y registrarlo en el aplicativo del Sistema de Información de Gestión Virtual de Aprendices.




Aprendiz
F008-P001-GFPI Planeación, seguimiento y evaluación etapa productiva.



Contrato registrado en aplicativo
17
Realizar seguimiento a la etapa productiva: El Centro de Formación,  designa un (os) instructor (es) para que bajo su responsabilidad se realice  el seguimiento de la etapa productiva, de acuerdo con cada una de las modalidades establecidas en el reglamento del aprendiz SENA.
El seguimiento contempla mínimo tres momentos: el primero concertación de plan de trabajo entre ente co-formador-aprendiz-instructor, el segundo verificación y seguimiento al cumplimiento de resultados pactados y el tercero evaluación de resultados ente co-formador-aprendiz-instructor. Se debe registrar cada uno de estos momentos para soportar el seguimiento a la etapa productiva, en el Formato F008-P006-GFPI Planeación, seguimiento y evaluación etapa productiva. El instructor  designado da a conocer al ente co-formador, su responsabilidad durante la etapa productiva, cualquiera sea la modalidad seleccionada por el aprendiz.
Instructor Seguimiento Etapa Productiva.


Aprendiz

Ente co-formador



Instructor Seguimiento Etapa Productiva.


Registro de evaluación etapa productiva  en Sistema de Información

18
Verificar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje del proceso formativo: Una vez concluido el desarrollo del proyecto formativo, el equipo ejecutor verifica, para cada aprendiz, que todos los juicios de evaluación de los resultados de aprendizaje de la etapa lectiva y de la etapa productiva se encuentren registrados en el sistema dispuesto por la Entidad.
Si cumple; cuando los juicios de evaluación de todos los resultados de aprendizaje, (etapa lectiva-productiva) son aprobados, se registra en el sistema dispuesto por la Entidad y pasa a la actividad 19
Si no cumple; si las evidencias no son suficientes se procede a realizar lo estipulado en el reglamento del aprendiz SENA.


Equipo Ejecutor
Resultados de Aprendizaje  en Sistema de Información

19
Expedir Certificado: Una vez verificada la aprobación de la totalidad de resultados de aprendizaje del proceso formativo, el subdirector del Centro de Formación expide al aprendiz el titulo o certificado correspondiente.
Subdirector de Centro de Formación.
Certificado digital en el Sistema de Información
20
Retroalimentación a la Red: El equipo ejecutor documenta el proceso y socializa sus resultados ante el comité técnico pedagógico del centro, en actividades programadas por este, con el fin de valorar el nivel de ejecución del proyecto, alcances, dificultades, calidad de los productos, programación de instructores y recursos, etc. Se  deja evidencia de estas actividades en Formato F003-P001-DE Acta donde se describan los logros y compromisos.
Paralelamente a la certificación de la formación, el equipo ejecutor analiza el impacto que ha tenido el proyecto en el proceso de formación. El Coordinador Académico, a través del gestor de Red, informa a la Red de Conocimiento, las observaciones y recomendaciones para mejorar o actualizar el programa de formación o emitir concepto sobre la pertinencia y validez del mismo.
Equipo ejecutor

Comité Técnico Pedagógico.



Coordinador Académico

Gestor de Red
F003-P001-DE Acta (Retroalimentación a la Red)










Correo email


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy seleccionado para el programa de tecnología gestión logística virtual, me llego un mensaje al correo para subir los documentos de matricula pero la plataforma no me los deja subir. ¿Que debo hacer?