En el siguiente link encontrarán los manuales e instructivos que permite a los usuarios de la plataforma SOFIA PLUS tener una guía de como usar apropiadamente la ejecución de los diferentes procesos:
AYUDAS POR USUARIOS
AYUDAS EN SOFIA PLUS
PROCEDIMIENTO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
INTEGRAL
FORMACIÓN TITULADA
ACTIVIDAD
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DESCRIPCION
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RESPONSABLE
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REGISTRO
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1
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Planeación de la Formación: Una vez
definida y aprobada la oferta educativa por la Red de Conocimiento, se
definen las actividades pertinentes para realizar la planeación de la
formación.
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Coordinador Académico
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Sistema de Información
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2
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Conformar
equipo ejecutor y definir plan de
trabajo: Se designa el equipo
ejecutor del programa de formación y
el líder del programa, quienes planifican, formulan y gestionan el(los)
proyecto(s) de formación. El plan de trabajo
para el equipo ejecutor del
programa, se realiza en concertación con el Coordinador Académico, para
establecer las actividades, los requerimientos de recursos (talento humano,
ambientes, materiales de formación y equipos) tiempos, horarios y productos.
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Coordinador Académico.
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Plan de trabajo
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3
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Analizar programa de formación y
formular proyecto(s) formativo(s):
Se debe
revisar el programa de formación en ejecución, para definir y estructurar
el(los) proyectos(s) que permita alcanzar los resultados de aprendizaje
establecidos. Adicionalmente se identifica y
analiza con un enfoque prospectivo e innovador, la problemática general que
resolverán los aprendices y las oportunidades que generarán con su desempeño,
así como la identificación de los aspectos y valoración de los impactos
ambientales que se generan y materializan con la ejecución del programa, de
igual forma se realiza la identificación de los peligros que afectan la
seguridad y salud en el trabajo.
Se
consulta el banco de proyectos en los sistemas de información dispuestos por
la Entidad y selecciona el (los) proyecto(s) que satisfaga(n) las necesidades
identificadas anteriormente o se procede a estructurar nuevo(s) proyecto(s).
El
análisis del programa y formulación del proyecto se realiza en un lapso no
superior a dos semanas (40 horas),
previo al inicio de la inducción. El
proyecto de formación se debe registrar en el Formato código F001-P006-GFPI:
Proyecto Formativo.
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Equipo ejecutor
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4
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Revisar proyecto formativo: una vez formulado el
proyecto se presenta al Equipo Técnico
Pedagógico del Centro para su revisión técnica, metodológica y financiera. Si
cumple con los criterios establecidos de evaluación de proyecto, se envía a
la Coordinación Académica para su aprobación. En caso de que el proyecto no
cumpla con dichos criterios, se devuelve al Equipo ejecutor con el fin de que
realice los ajustes necesarios.
Se dejar evidencia de la revisión del
proyecto formativo y de los ajustes
sugeridos según aplique y seguimiento de los mismos, empleando el Formato F002-P006-GFPI
Verificación de viabilidad del proyecto formativo
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Equipo
Técnico Pedagógico
Coordinador
Académico.
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5
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Publicar y
asignar recursos: una
vez aprobado el proyecto por la Coordinación Académica, en un tiempo no
superior a cinco días, se publica en el sistema de información dispuesto por la
Entidad.
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Coordinador Académico.
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Proyecto Publicado en el Sistema de
Información
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6
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Planear Pedagógicamente el Proyecto
Formativo: Una vez publicado el Proyecto
Formativo, el equipo ejecutor procede a elaborar la Planeación Pedagógica del
mismo, definiendo las acciones y controles a adelantar durante la ejecución
del programa en el Formato F003-P006-GFPI: Planeación Pedagógica del Proyecto
Formativo, distribuyendo a lo largo de una línea de tiempo el 100% de los
resultados de aprendizaje contemplados en el programa de formación
(componente técnico, componente social y ambiental) según criterios de
pertinencia, sistematicidad, proporcionalidad y continuidad.
Una vez definidas
las actividades de aprendizaje, se determinan los ambientes de aprendizaje,
los instructores, las evidencias de aprendizaje y los materiales necesarios
para el proceso formativo. Con base en
la planeación pedagógica, se procede a la elaboración de las guías de aprendizaje,
de acuerdo con el Formato Código F004-P006-GFPI: Guía de
Aprendizaje, y a la definición de los instrumentos de evaluación requeridos.
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Equipo
Ejecutor
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7
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Disponer y
Gestionar Ambiente de Aprendizaje: Gestionar la disponibilidad de ambientes de aprendizaje
bajo condiciones mínimas, verificando que este cumple con los requerimientos
para el desarrollo de las actividades de aprendizaje previstas, teniendo en
cuenta numero de aprendices, disponibilidad de equipos, modalidad.
Cuando
el ambiente de aprendizaje es externo al SENA, se registra el inventario y las
condiciones en las que se recibe este para su uso, en el Formato
F005-P006-GFPI: Verificación
condiciones ambiente externo de
aprendizaje.
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Coordinador
Académico
Instructor
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Asignación
de Ambiente de Formación en el Sistema de Información.
F005-P006-GFPI:
Verificación condiciones ambiente externo de aprendizaje.
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8
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Analizar información del
procedimiento de Ingreso: El equipo ejecutor analiza el perfil real de los aprendices
matriculados, resultado del procedimiento de ingreso, para identificar fortalezas o aspectos a mejorar
a nivel individual, como insumo para definir acciones de refuerzo y mejora
correspondientes según ubicación y exigencias de los resultados de
aprendizaje.
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Equipo
Ejecutor
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F003-P001- DE
Acta
(Análisis perfil de aprendices matriculados)
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9
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Orientar actividades de
aprendizaje del proyecto de inducción:
El equipo ejecutor presenta el proyecto a desarrollar durante la inducción y
hace entrega de las guías de aprendizaje para el mismo. Orienta la realización de las actividades
de aprendizaje planteadas en la guía.
En
la inducción se realiza el reconocimiento de saberes previos e identificación
de estilos, ritmos de aprendizaje a través de la evaluación diagnóstica en el
Formato F006-P006-GFPI: Evaluación y seguimiento etapa
lectiva.
El
equipo ejecutor orienta la apertura del portafolio de evidencias (digital-físico),
reconociéndolo como instrumento de autorregulación, informa las condiciones
controladas para su presentación. La
inducción culmina con la concertación de la ruta de aprendizaje y con la
evaluación de los resultados de aprendizaje
asociados.
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Portafolio de
Evidencias
Sistema de
Información
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10
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Establecer
ruta de aprendizaje de Etapa Lectiva y Etapa Productiva:
con base en la identificación de estilos y ritmos de aprendizaje y el
reconocimiento de aprendizajes previos, se orienta la conformación de equipos
de trabajo, se concerta y registra con cada aprendiz la ruta de aprendizaje
para la gestión del proyecto formativo.
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Equipo
Ejecutor
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F006-P006-GFPI: Evaluación y seguimiento etapa lectiva PE 08 Planeación Evaluación
Seguimiento Etapa Productiva.
Rutas de
aprendizaje
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11
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Evaluar
la Inducción: la evaluación de la
inducción se realiza desde diferentes puntos de vista, así:
1. Registro
del juicio, de evaluación, antes de finalizar la inducción una vez el
aprendiz demuestre haber alcanzado los resultados de aprendizaje.
2.
Evaluación de la inducción a través de
la encuesta evaluación de la inducción, frente a su ejecución, la disponibilidad
de recursos y el cumplimiento de los resultados propuestos, esta se
realiza a través del LMS dispuesto por
el SENA.
3. Evaluación de la inducción trimestralmente y registros de los resultados, los cuales se
entregan al equipo técnico pedagógico del centro, a fin de realizar las
acciones de mejora a que haya lugar conforme al procedimiento de acciones
correctivas.
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Equipo
Ejecutor
Aprendiz
Equipo
Ejecutor
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Registro de
evaluación en Sistema de Información
Encuesta
evaluación de la inducción.
F003-P001- DE
Acta de
Evaluación de Inducción.
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12
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Verificar y controlar recursos y ambientes: Con base
en las rutas de aprendizaje definidas en la inducción, verifica el listado de aprendices asociados al
proyecto formativo, la disponibilidad de los recursos y la configuración de
los ambientes de acuerdo con las actividades de aprendizaje que desarrollarán
los aprendices.
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Coordinador
Académico
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13
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Evaluar
y retroalimentar los planes de Evaluación y seguimiento del aprendiz según
ruta de aprendizaje: Con base en la
identificación de aprendizajes previos cada aprendiz organiza su acción diaria a través del plan de Evaluación y Seguimiento, el cual
responde a las exigencias de la ruta de aprendizaje definida en la inducción,
el equipo ejecutor evalúa y retroalimenta el plan, de manera permanente lo
cual permitirá el seguimiento y la evaluación de las evidencias, en los
tiempos establecidos durante la etapa lectiva, los cuales se consignan en el Formato F006-P006-GFPI:
Evaluación y seguimiento etapa lectiva.
Este
plan de trabajo debe incluirse en el portafolio del aprendiz para control y
seguimiento de la formación.
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Aprendiz.
Equipo Ejecutor
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Portafolio
Evidencias Aprendiz.
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14
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Orientar el
desarrollo de las actividades de aprendizaje: el instructor orienta, asesora y acompaña de forma
permanente el desarrollo de las actividades de aprendizaje, con base en el
Modelo Pedagógico Institucional, reitera
la importancia del portafolio de evidencias de aprendizaje como
instrumento de autorregulación, así como las condiciones controladas para
su presentación y cuáles serán los
mecanismos de evaluación de las actividades de aprendizaje, teniendo en
cuenta que ésta es permanente y de carácter cualitativo.
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Instructor
Aprendiz
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Portafolio
de Evidencias.
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Evaluar
las evidencias de aprendizaje y retroalimentar el proceso durante la etapa
lectiva: Teniendo en cuenta las características
de la evaluación del aprendizaje, el Equipo Ejecutor verifica la suficiencia,
autenticidad, calidad pertinencia y vigencia de la información que
suministran las evidencias de aprendizaje, identifica con el aprendiz sus logros y dificultades
durante la etapa lectiva. Cuando las evidencias no son suficientes,
autenticas, de calidad, pertinentes o vigentes el equipo ejecutor acuerda con
el aprendiz, mejorar o presentar nuevas evidencias de aprendizaje, según lo
establecido en el Reglamento del Aprendiz SENA.
Cuando sea el caso, se define plan de
mejoramiento el cual debe contemplar nuevas actividades de aprendizaje. Se
deben identificar el o los resultados de aprendizaje que no han sido
alcanzados y las evidencias de aprendizaje que debe presentar el aprendiz en
el plan de Mejoramiento.
Cuando definitivamente el aprendiz no
cumple con las actividades propias del proceso de aprendizaje o de los
compromisos adquiridos como aprendiz SENA, sin justa causa, el aprendiz es
remitido por parte del instructor a comité de evaluación y seguimiento, donde
se aplicará lo establecido en el reglamento del aprendiz SENA.
A medida que se evalúan las
evidencias, el equipo ejecutor registra los juicios de evaluación, previa
verificación efectuada del portafolio de evidencias de aprendizaje, de
acuerdo a los criterios de evaluación establecidos. El equipo
ejecutor debe emitir el juicio de evaluación y hacer el registro del mismo en
el aplicativo establecido por la Entidad, máximo ocho días después de
alcanzado el resultado de aprendizaje.
Cuando
el aprendiz está en desacuerdo con el juicio de evaluación, se aplicará lo establecido
para tal fin en el Reglamento del Aprendiz SENA.
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Instructor
Aprendiz.
Instructor
Comité de Evaluación y seguimiento
Equipo Ejecutor
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F007-P001-GFPI Plan de mejoramiento
/Plan de Actividades Complementarias.
F003-P001-DE Acta (Comité de Evaluación
y Seguimiento).
Registro de
evaluación en Sistema de Información.
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16
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Establecer
actividades de la etapa productiva: Una vez el
aprendiz alcance los resultados de aprendizaje de la etapa lectiva de acuerdo
con lo definido en cada programa, se establecen las actividades de la etapa
productiva, acorde con las
alternativas expuestas en el reglamento del aprendiz SENA. Se concerta plan
de trabajo de la Etapa Productiva en el Formato F008-P001-GFPI Planeación,
seguimiento y evaluación etapa productiva.
Para el caso
de contrato de aprendizaje, la empresa debe elaborar el contrato de
aprendizaje de acuerdo con la normatividad vigente y registrarlo en el aplicativo del Sistema
de Información de Gestión Virtual de Aprendices.
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Aprendiz
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F008-P001-GFPI Planeación, seguimiento y
evaluación etapa productiva.
Contrato registrado en aplicativo
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Realizar
seguimiento a la etapa productiva: El Centro de
Formación, designa un (os) instructor
(es) para que bajo su responsabilidad se realice el seguimiento de la etapa productiva, de
acuerdo con cada una de las modalidades establecidas en el reglamento del
aprendiz SENA.
El seguimiento
contempla mínimo tres momentos: el primero concertación de plan de trabajo
entre ente co-formador-aprendiz-instructor, el segundo verificación y
seguimiento al cumplimiento de resultados pactados y el tercero evaluación de
resultados ente co-formador-aprendiz-instructor. Se debe registrar cada uno
de estos momentos para soportar el seguimiento a la etapa productiva, en el Formato
F008-P006-GFPI Planeación, seguimiento y evaluación etapa productiva. El
instructor designado da a conocer al
ente co-formador, su responsabilidad durante la etapa productiva, cualquiera
sea la modalidad seleccionada por el aprendiz.
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Instructor Seguimiento Etapa Productiva.
Aprendiz
Ente co-formador
Instructor Seguimiento Etapa Productiva.
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Registro de
evaluación etapa productiva en Sistema
de Información
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18
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Verificar
el cumplimiento de los resultados de aprendizaje del proceso formativo:
Una vez concluido el desarrollo del proyecto formativo, el equipo ejecutor
verifica, para cada aprendiz, que
todos los juicios de evaluación de los resultados de aprendizaje de la etapa
lectiva y de la etapa productiva se encuentren registrados
en el sistema dispuesto por la Entidad.
Si
cumple; cuando los juicios
de evaluación de todos los resultados de aprendizaje, (etapa
lectiva-productiva) son aprobados, se registra en el sistema dispuesto por la
Entidad y pasa a la actividad 19
Si no
cumple; si las evidencias no son suficientes se
procede a realizar lo estipulado en el reglamento del aprendiz SENA.
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Equipo
Ejecutor
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Resultados de Aprendizaje en Sistema de Información
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19
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Expedir
Certificado: Una vez
verificada la aprobación de la totalidad de resultados de aprendizaje del
proceso formativo, el subdirector del Centro de Formación expide al aprendiz
el titulo o certificado correspondiente.
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Subdirector
de Centro de Formación.
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Certificado
digital en el Sistema de Información
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20
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Retroalimentación
a la Red: El equipo
ejecutor documenta el proceso y socializa sus resultados ante el comité
técnico pedagógico del centro, en actividades programadas por este, con el
fin de valorar el nivel de ejecución del proyecto, alcances, dificultades,
calidad de los productos, programación de instructores y recursos, etc. Se deja evidencia de estas actividades en Formato
F003-P001-DE Acta donde se describan los
logros y compromisos.
Paralelamente a la certificación de la
formación, el equipo ejecutor analiza el impacto que ha tenido el proyecto en
el proceso de formación. El Coordinador Académico, a través del gestor de
Red, informa a la Red de Conocimiento, las observaciones y recomendaciones
para mejorar o actualizar el programa de formación o emitir concepto sobre la
pertinencia y validez del mismo.
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Equipo ejecutor
Comité Técnico Pedagógico.
Coordinador Académico
Gestor de Red
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F003-P001-DE
Acta (Retroalimentación a la Red)
Correo
email
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1 comentario:
Hola soy seleccionado para el programa de tecnología gestión logística virtual, me llego un mensaje al correo para subir los documentos de matricula pero la plataforma no me los deja subir. ¿Que debo hacer?
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