9 nov 2015

Para el campo, nace un nuevo SER

Director general del SENA, Alfonso Prada, degusta piña gold producida por emprendedor casanareño.

Orientado a contribuir con el desarrollo económico y social del sector agro en Colombia, el SENA presentó en Expo Rurales –que se realizó en Girón (Santander)– una nueva estrategia.

“Estamos construyendo el país de la paz y vamos a transformarlo a través de SENA Emprende Rural”: Alfonso Prada.

09 de noviembre de 2015.- La entidad presentó SENA Emprende Rural (SER), un programa con el que se busca promover la generación de ingresos a través del desarrollo de las capacidades y competencias de la población rural mediante el acompañamiento y fortalecimiento de las iniciativas productivas orientadas al autoconsumo y el emprendimiento.

La estrategia –derivada del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores y fortalecida por la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento se fundamenta en la concepción de la ruralidad colombiana como una realidad de enorme diversidad cultural, socioeconómica y biológica que debe ser atendida con estrategias diferenciadas según cada territorio.

El derrotero es la generación de más trabajo y más ingresos con criterios de sostenibilidad ambiental y cultural, inclusión social, pertinencia e impacto social.

“Estamos construyendo el país de la paz y vamos a transformarlo a través de SER”, dijo Alfonso Prada, director general de la Institución, añadiendo que “queremos que las familias campesinas tengan una fuente de sostenimiento”.

Una de las acciones que adelantará el SENA a través de este programa será la formación de 800 mil ciudadanos antes de finalizar 2018, incrementando el tiempo de acompañamiento a dos años (actualmente es de uno) y garantizando el fortalecimiento del 70 por ciento de las 19.815 unidades productivas creadas para entonces.

Además, se ofertarán posibilidades de emprendimientos a partir de los activos biológicos y culturales de los territorios, así como proyectos comunitarios de  autoconsumo y comercialización de excedentes en mercados locales.

Los esfuerzos se enfocarán hacia la consolidación de la economía familiar, reconociendo la soberanía alimentaria como un proceso de suprema importancia.

El lanzamiento fue hecho en el marco de Expo Rurales, el evento que congregó a cerca de 300 emprendedores provenientes de los 32 departamentos del país y donde se destacaron iniciativas innovadoras y amigables con el medio ambiente como un alimentador inteligente solar para cultivo de peces que permite almacenar, dosificar y distribuir el alimento por medio de un terminal computarizado, autónomo y programado de manera automática en caso de que no sea accionado por alguno de los usuarios.

Los proyectos presentados en el evento buscan contribuir al desarrollo tecnológico del país y a la reducción del impacto ambiental; se trata de iniciativas innovadoras que aportan a diferentes áreas del agro.

La feria es también un espacio de acuerdos comerciales para la inmersión de productos en mercados locales, regionales y nacionales, con el propósito de garantizar la empleabilidad, la generación de ingresos y la calidad de vida en el campo.

Por Casanare participaron cuatro emprendedores, de dos unidades productivas de piña: Granja Brisas del Tacuya de Monterrey y Asopiña de Aguazul, que ofrecieron y establecieron contactos para la comercialización de la piña gold, producida en el Departamento.

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