7 may 2015

“Gracias al SENA producimos huevos con selenio orgánico”


Ruth López, líder de la unidad productiva Mucusutuy, dice que es feliz gracias al apoyo que le ha ofrecido el SENA a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.
En la vereda Río Chiquito de Aguazul (Casanare), está la granja Mucusutuy, en donde se  producen huevos de gallina y de codorniz enriquecidos con selenio orgánico.

Yopal (Casanare), 6 de mayo de 2015.- Hace 48 años nació en Tauramena, municipio petrolero de Casanare; sufrió y perdió todo por el secuestro de su padre. Es madre cabeza de familia y padece cáncer. Sin embargo, hoy vive feliz gracias al apoyo que le ha ofrecido el SENA a través del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores. Se trata de Ruth Nelly López, líder de la unidad productiva Mucusutuy.
“Jóvenes Rurales Emprendedores está orientado a la inclusión social de personas y comunidades vulnerables en zonas rurales, y la señora Ruth Nelly hace parte de los más de 7 mil aprendices que se han formado en Casanare a través de este programa”, destacó la directora regional del SENA en Casanare, Johana Astrid Medina Peña.
En la vereda Río Chiquito de Aguazul (Casanare), está la granja Mucusutuy (en el dialecto de los sálibas, padres indígenas de la región, significa ‘unidad y fortaleza’). Allí doña Nelly y sus cuatro hijos se dedican a la producción de huevos de gallina y de codorniz, enriquecidos con selenio orgánico.
En un poco más de nueve años, han alcanzado una capacidad instalada de aproximadamente 4.500 gallinas y 3 mil codornices; y una producción mensual de 2.100 docenas de huevos de gallina y 1.050 cubetas de huevos, que en promedio representan 12 millones de pesos en ventas mensuales.
Los huevos que producen son semicriollos, frescos y saludables, gracias al banco de proteínas que han sembrado en la granja, y que utilizan en la alimentación y cuidado de las aves; por ejemplo las hojas de moringa, que han integrado a su dieta, les proporcionan selenio, “mineral en el que es rico el suelo casanareño y  que a pesar de ser tóxico, es transformado y entregado por la planta como un agente reparador de células afectadas por los radicales libres, por el cáncer”, explicó Ruth Nelly.
Agregó que Mucusutuy tiene registro sanitario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y que para ellos es fundamental el bienestar animal y aportar a la salud de los casanareños, razón por la que buscan y le venden directamente al cliente, a la persona interesada en comer sano, pero también comercializan sus productos en dos grandes supermercados de Aguazul. 
ORGULLOSAMENTE FORMADA POR EL SENA
Olga Patricia Caro, líder del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA en Casanare, destacó que Ruth Nelly es una emprendedora juiciosa, perseverante y comprometida, que ha sabido aprovechar su formación en Producción de Especies Menores, Recorridos Agroturísticos y Transformación de Alimentos.
Ruth Nelly ha tenido relación con la institución desde sus 22 años, cuando en Casanare no había Regional y los instructores venían de Bogotá. Después de sufrir pérdida de memoria casi total por complicaciones en una cirugía, volvió como aprendiz y se hizo parte de la primera promoción de Jóvenes Rurales Emprendedores en el Departamento.
“Inicialmente nos apoyaron con 65 aves, seis comederos, seis bebederos y una malla; yo compré 650 gallinas más. Luego nos enviaron una experta en dietas alimenticias, las implementamos y llevamos los huevos a un estudio bromatológico, el cual corroboró que tenían características nutricionales especiales”, indicó la emprendedora.
Gracias al SENA he recuperado no sólo la memoria, también la vida y las ganas de echar para adelante y motivar a otros”, destaca Ruth Nelly quien agrega: “Siempre he dicho que tengo el papá más grande que se puede tener, eso es para mí el SENA,  mi carta de presentación”.
Según esta emprendedora, tienen proyectado generar una alianza productiva, por lo cual junto a la entidad más querida por los colombianos capacitaron a las señoras de la vereda, dándoles la oportunidad de hacer las prácticas y con tres de ellas, se están haciendo unos proyectos pilotos con 300 aves.

No hay comentarios: